Tips Dentales para tu Viaje

problemas-dentales-en-un-viaje

Tips Dentales para tu Viaje

Por Dr. Diego PortnoiWhite Smile Carillas Dentales Estetica Dental.-

A la hora de irnos de viaje o vacaciones tenemos que ser precavidos para que en caso de necesidad dental o bucal solucionemos el inconveniente rápidamente y podamos seguir dedicándonos a disfrutar de nuestro viaje.
También puede ser complicado prestarle la debida atención a la higiene bucal cuando viaja. Estás lejos de casa, y estás fuera de tu rutina. Pero la salud de su boca no debe ser descuidarse.

Acá van unos tips sobre tu salud bucal durante tu viaje

1- Información de tu dentista
Es más que conveniente tener la información de contacto de tu dentista a mano en tu teléfono celular y tener una tarjeta de él en tu billetera. Ante el mínimo inconveniente seguramente quieras hablar con tu dentista sobre cómo actuar. De hecho, más emergencias dentales pueden ser resueltas por teléfono o mensajes de lo que tu podrías imaginar (especialmente si mantienes visitas regulares). Como paciente, es difícil saber la diferencia entre algo que necesita ser tratado de inmediato y algo que puede esperar hasta que regreses a tu casa o como solucionar algún problema que pueda aparecerte,. «Para eso estamos nosotros, los odontólogos, asique no dudes en comunicarte»

2- ¿Olvidaste tu cepillo de dientes?
¿Protector solar? Sí. ¿Cargador de teléfono? Seguro, ¿Anteojos oscuros? También ¿Cepillo de dientes? ¡UUU se me paso! Si te encuentras temporalmente sin un cepillo de dientes, puedes en el peor de los casos que no puedas disponer de otro cepillo, enjuagarte vigorosamente con agua a modo de buche pero con energía para lavar algunas de las bacterias causantes de las caries. También podrías poner un poco de pasta de dientes en un paño limpio o tu dedo limpio y limpiarlo así. Cuando finalmente llegues a la farmacia más cercana, busca un cepillo de dientes, el más suave que puedas encontrar para evitar lastimarte y si es de cabeza pequeña mejor para poder acceder a todos lados.

3- ¿Cuál es el transporte más apropiado del cepillo de dientes cuando me voy de viaje?
Dejar el cepillo de dientes secarse al aire es la mejor forma de mantener tu cepillo de dientes limpio en casa, un cepillo que permanece húmedo genera bacterias, pero eso no siempre es posible en vacaciones.
Colocarlo solo en una bolsa de plástico amplia resellable. Mantener tu cepillo de dientes limpio y fuera de contacto con otras cosas que leves en tu equipaje es más importante que asegurarse de que esté seco en vacaciones.
Una bolsa mantiene tu cepillo de dientes separado de todo lo demás. Cuando llegues a tu destino, ábrelo y deja el cepillo seco al aire. Si llevas un contenedor por ejemplo plástico de viaje para mantener tu cepillo de dientes debe ser lo suficientemente grande para proporcionarle circulación de aire. No utilices un estuche que sujete el cepillo firmemente. Antes y después de su viaje, asegúrate de limpiar el contenedor. La gran mayoría de los viajeros nunca lavan sus cajas de cepillos de dientes.

4- Lleva un paquete de chiclets
Que sean aceptados para Masticar endulzados con Xilitol, -generalmente tienen el sello de alguna asociación dental que los avale- (chicle sin azúcar) pueden ayudarte a aliviar la presión del oído durante un vuelo – y ayudar a mantener las caries a raya en vacaciones. Eso se debe a que la saliva fluye, lo que ayuda a eliminar las bacterias causantes de la caries de la cavidad bucal.

5-¿Estas en algún lugar donde tengas duda sobre el suministro del agua?
En caso de duda, limpia y moja el cepillo con agua embotellada
Si estás en un lugar o un área en donde dudas sobre el suministro de agua –ya sea por estar en un país que no le de mucha confianza, isla o en un lago pero no estás seguro de lo limpio que es – siempre usa agua embotellada para cepillar los dientes, limpiar y mojar el cepillo.

6- ¿Qué sucede si accidentalmente recibe agua local de dudosa procedencia en mi cepillo de dientes?
Consigue uno nuevo si puedes dado que pueden quedarle bacterias que luego van a ingresar a nuestro cuerpo al cepillar nuevamente
Si eso no es posible, enjuague bien el cepillo con agua embotellada para reducir el riesgo de enfermarte

7- Mantente limpio
Recuerde siempre lavar bien las manos antes de manipular tu cepillo de dientes o usar hilo dental. Y como dijimos antes, si el agua local no es segura para beber, eso significa que no es seguro para el cuidado bucal tampoco. Use agua embotellada o hervida en su lugar.

8- Vuelve a tu rutina diaria después de su viaje
Si durante su viaje descuidaste tu higiene bucal, no te has cepillado lo habitual ni has usado el hilo dental y te has dedicado a probar dulces o comidas de los lugares que visitaste, no te desesperes, ya has regresado, vuelve a tu rutina habitual.

9-Debes tener un plan “B” para tu higiene bucal durante tu viaje
Muchas veces a los hoteles donde vamos nos dan un kit de higiene dental. Dejan un cepillo dental pero generalmente no son de buena calidad o son cepillos demasiado o grandes o duros con lo cual podemos lastimarnos o pastas dentales con un sabor muchas veces desagradable.
Asique puede ser una buena idea llevar nuestro propio kit de cuidado bucal . Serán útiles si no puedes ir a comprar los reemplazos.

10- Llévate un botiquín con medicamentos que puedas llegar a necesitar ante cualquier problema dental
Conversa con tu odontólogo, que es el que conoce tu salud bucal, sobre los problemas dentales que podrías llegar a tener durante el viaje y que te asesore sobre que debes llevar en tu botiquín personal y como tomarlos y ante que situaciones.

11-Mira lo que comes
Cuando salimos de vacaciones, a menudo cambiamos nuestros hábitos alimenticios. Tenemos tendencia a complacernos mucho más, probamos muchas cosas y nos damos gustos que habitualmente no lo hacemos, la frecuencia de la exposición al azúcar puede ser muy importante más de lo habitual. Es por ello que hay que tratar de limitar el número de veces que se trata a los dulces en un día. Cada exposición hará una diferencia en la salud de sus dientes. Intentar dentro de las posibilidades de no tener más de 4 momentos de consumo de cosas con azúcar por día y luego limpiarse los dientes o hacerse (aunque no sería lo óptimo) algún buche con agua en forma vigorosa.
No puedes tomarte vacaciones de tu higiene bucal

Dr.Diego Portnoi
Estetica-Dental-Diseño de Sonrisas-Odontologia al Viajero
Tel:(011)4962-2600
Buenos Aires-Argentina

Av. Pueyrredón 1161 Piso 2 Dpto: "A"

entre Mansilla y Paraguay, Capital Federal

(011)4962-2600

Llamenos Hoy!

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 Sábados: 9:00 a 12:00

Solicitud de Turno

[email protected]