¿Por qué los perros no tienen caries?

limpieza-dental-en-perros

¿Por qué los perros no tienen caries?

Por Dr. Diego Portnoi- White Smile Carillas Dentales Estética Dental.-

¿Alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de toda la atención dental que recibes durante toda la vida, aún es posible que termines con caries, mientras que tu mascota (que nunca ha ido al dentista) no parece tener un solo problema dental ¿lo que? Bueno, la verdad es que las mascotas pueden tener caries y lo hacen, pero en un número mucho menor que los humanos. Los tiburones, por otro lado, nunca tienen caries, y están en una liga propia. ¿Quieres saber por qué?

Hay tres grandes razones por las cuales nuestros pequeños amigos peludos pueden evitar el problema: la dieta, el tipo de bacteria que vive en la boca y su proximidad al cuidado dental veterinario. Echemos un vistazo a cómo se desarrolla esto:

Dieta: la elección es algo maravilloso. Especialmente cuando se trata de la comida que elegimos comer cada día. Y, a decir verdad, la mayoría de nosotros apenas nos damos cuenta de nuestros dientes cuando lo hacemos. Pregúntele a la gente qué preferirían para cenar esta noche para averiguarlo. La mayoría terminará pidiendo pizza, hamburguesas, costillas y cereales, todo lo cual viene con un golpe de azúcar. O, carbohidratos más específicamente. Y todos sabemos que el azúcar no es bueno para nuestros dientes, ¿verdad?

Tu mascota, por otro lado, no tiene el lujo de elegir. El resultado es una dieta adaptada a su salud, con niveles muy bajos de carbohidratos fermentables. Y una dieta baja en azúcar significa dientes más saludables. Algunas mascotas, por supuesto, tienen caries, pero los números son muy bajos, alrededor del cinco por ciento. Entonces, la dieta es la razón número uno. De hecho, si lo piensas bien, incluso sin la opción de elegir su propia cena, ¡las mascotas podrían tenerlo mejor que nosotros! Seriamente. Las mascotas, en cierto sentido, tienen un nutricionista personal en forma de compañías de alimentos para mascotas, que preparan una comida en una lata para ellos específicamente diseñada para satisfacer sus necesidades de salud. Luego las compras, las sirves y luego haces el trabajo sucio de limpiarlas. ¡Qué buena oferta!

Su microsistema bacteriano: la otra gran razón por la que las mascotas tienden a vivir sin cavidades (lo que verá va de la mano con la dieta), tiene que ver con los tipos de bacterias que se instalan en la boca de una mascota. Al igual que los humanos, la boca de tu mascota está llena de bacterias, algunas buenas y otras malas. En humanos y animales, el principal causante de la caries es una bacteria conocida como Streptococcus mutans. Pero debido a que los animales no consumen muchos carbohidratos, sus bocas no están inundadas con esta bacteria específica. El resultado, entonces, es menos caries. Por otro lado, tienen un mayor volumen de Porphyromonas, una familia de bacterias responsables de causar gingivitis y enfermedad periodontal. ¿Por qué tienen más de este tipo de bacterias en la boca que los humanos? Porque no se están cepillando. Lo que nos lleva al «dentista».

Doggie Dental: francamente, los dueños de mascotas realmente no planean la salud bucal de sus animales porque rara vez aparece en la atención veterinaria. La mayoría de los veterinarios no tienen el equipo o la experiencia para arreglar las cavidades, por lo que a menudo se emplea un enfoque de observar y esperar. Desafortunadamente para la mayoría de los animales, las caries tienden a progresar hasta el punto en que su única advertencia llega cuando un médico recomienda la extracción debido a la inflamación que rodea un diente. Debido a esto, nuestros veterinarios no suelen hablar con nosotros sobre las caries; están hablando de dientes infectados, lo que nos ciega a la razón real de la cirugía requerida, lo que refuerza la creencia de que las mascotas no tienen caries. El cuidado dental de las mascotas recién ahora está comenzando a ganar impulso, por lo que si tienes un veterinario que te lo está brindando, debes agradecerles por su atención a la salud de su mascota. Además, esté atento al mal aliento en su mascota. Realmente no deberían tener una boca sucia.

Cómo puedes ayudar

Ahora que comprendes que tu mascota está configurada bastante bien para evitar las caries debido a la dieta que amablemente le proporciona, la verdadera pregunta es cómo ayudarlos a evitar la enfermedad de las encías. Y la respuesta es tan simple como lo es para los humanos: la limpieza periódica de los dientes, ya sea por el veterinario, la peluquera o por usted en su hogar. Pídale consejos a su veterinario en su próxima visita, o llámelos hoy.

Por último, prometi un pequeño comentario sobre los tiburones y sus dientes … ¿quieres saber su secreto para evitar las caries? ¿Creeríaen el….fluoruro? Si, de hecho. Resulta que los dientes de un tiburón están cubiertos con una cáscara de fluoruro al 100%. ¿No es eso genial?

Resumen
¿Por qué los perros no tienen caries?
Titulo del Articulo
¿Por qué los perros no tienen caries?
Descripcion
¿Alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de toda la atención dental que recibes durante toda la vida, aún es posible que termines con caries, mientras que tu mascota (que nunca ha ido al dentista) no parece tener un solo problema dental
Autor
Editor
white smile argentina
Logo

Av. Pueyrredón 1161 Piso 2 Dpto: "A"

entre Mansilla y Paraguay, Capital Federal

(011)4962-2600

Llamenos Hoy!

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 Sábados: 9:00 a 12:00

Solicitud de Turno

[email protected]